La Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares y Almacenamiento de Residuos Radiactivos (AMAC) rechaza la construcción de un nuevo almacén temporal (AT) en la central nuclear Vandellòs I para albergar los contenedores de residuos radiactivos de esa central nuclear que se encuentran actualmente en Francia.
Por este motivo, el pasado 25 de marzo presentó alegaciones a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, como órgano ambiental competente.
En las mismas se recoge que no tiene sentido la construcción de dos almacenes temporales en el municipio de Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant, uno para los residuos radiactivos de la central de Vandellós I y otro para Vandellós II.
“La defensa de esta alternativa se basa en el sentido común. No tiene ninguna explicación que, existiendo la previsión de construir un almacén de combustible gastado y residuos de alta actividad a menos de 5 kilómetros en Vandellós I, que deberá albergar 78 contenedores, no se dimensione para incluir 4 contenedores más, lo que significaría un incremento tan solo del 5% y evitaría la afectación en los usos del emplazamiento actual de Vandellós I”, señalan en dichas alegaciones.
Los argumentos presentados para oponerse a la construcción de un segundo almacén van en la línea de los expuestos por el Ayuntamiento de Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant, administración que también ha presentado alegaciones a dicho proyecto.
“Coincidimos con el Ayuntamiento de Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant en las alegaciones formuladas ya que no tiene ninguna justificación que esta sea la única zona nuclear donde habrá dos almacenes a menos de 5km de distancia”, señala el presidente de AMAC, Juan Pedro Sánchez.
Consultar aquí las alegaciones completas.
Comentarios recientes