La Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares y Almacenamiento de Residuos Nucleares (AMAC), con la presencia de su presidente, Juan Pedro Sánchez Yebra, han participado este sábado en la gran manifestación convocada (Cáceres) por la plataforma ciudadana ‘Sí a Almaraz, sí al futuro’ en Almaraz para defender la continuidad de la central nuclear, ubicada en la zona.
Sánchez Yebra ha acompañado a los alcaldes de los 12 municipios incluidos en la zona 1 del área de influencia de la Central Nuclear de Almaraz: Almaraz, Belvís de Monroy, Casatejada, Higuera de Albalat, Mesas de Ibor, Millanes de la Mata, Romangordo, Saucedilla, Toril, Valdecañas de Tajo, Casas de Miravete y Serrejón. Junto a él han estado también otros representantes de la Asociación, así como municipios del resto de zonas nucleares de España y miembros de AMAC.
La presidenta de Extremadura, María Guardiola, así como el presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, también han participado en esta multitudinaria manifestación que ha partido a las 10 de la mañana desde el Ayuntamiento de Almaraz para concluir a las puertas de la planta nuclear.
La central nuclear de Almaraz es una infraestructura clave para el suministro energético del país y un motor económico fundamental para las localidades de su entorno, han recordado desde AMAC.
La plataforma ‘Sí a Almaraz, Sí al Futuro’ defiende que el cierre de la central supondría un impacto negativo crítico tanto en el empleo como en la economía y desarrollo local de la comarca, además de reseñar el importante papel de la energía nuclear en el abastecimiento nacional, ayudando a la lucha contra el cambio climático, al ser una energía que no emite CO2 a la atmósfera. Una opinión compartida desde AMAC, cuyo presidente, Juan Pedro Sánchez Yebra señala que “no hay argumentos objetivos ni técnicos. Se trata de una decisión política frente a otros países en Europa que apuestan de forma decidida por esta forma de energía”.
El presidente de AMAC considera esencial revertir esta situación, apostando por el mix energético, y “evitar que se consume lo que puede ser un error de graves consecuencias para la economía y el empleo de todo el país. España no puede prescindir de este tipo de energía para la transición ecológica.”
“Hoy se ha visibilizado el firme rechazo de la sociedad extremeña al cierre de la central nuclear de Almaraz, donde han estado apoyados por alcaldes de otras zonas con instalaciones nucleares porque es un sentir generalizado”, ha agregado Sánchez Yebra.
Comentarios recientes